Ciencia y tecnología


Vehículo eléctrico de carga hecho en México

A comienzos de 2017 fue presentado un vehículo eléctrico de carga ligera desarrollado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la empresa Vehículos Eléctricos Corporativos y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México. Lleva por nombre Veclom (acrónimo de vehículo eléctrico de carga y logística mejorada), tiene una capacidad de recarga ultrarrápida y no genera sobrecargas a la red eléctrica; su autonomía es de 100 kilómetros con una recarga de 60 minutos, y su velocidad de crucero, de entre 40 y 100 km/h posibilitada por su batería de 220 voltios. El mecanismo de tracción está compuesto de un motor eléctrico de corriente alterna controlado por una computadora y adherido mecánicamente a las ruedas por medio de un diferencial electrónico.

El costo comercial del vehículo se estima en 500 mil pesos, lo cual es bastante competitivo en relación con modelos convencionales que tienen la misma utilidad. El próximo paso es someterlo a pruebas de campo para identificar aquellos aspectos que necesitan mejorarse.

Durante la presentación del prototipo, el titular de la Seciti declaró que ésta ha invertido en la promoción y desarrollo de vehículos de cero emisiones a fin de que vayan sustituyendo a los de hidrocarburos en la capital del país; también resaltó la importancia de desarrollar tecnología mexicana de gran impacto y no depender de las innovaciones de otros países. En el proyecto del Veclom, la institución educativa y la compañía privada se encargaron de los aspectos técnicos, mientras que la dependencia de gobierno apoyó con financiamiento para el desarrollo del prototipo.

conacytprensa.mx


Semáforo inteligente

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana diseñó un sistema de semáforo inteligente que permite optimizar el flujo vehicular mediante el uso de visión computacional y software de control. En otras palabras, se usan cámaras que detectan el movimiento de los autos mediante dos algoritmos computacionales, y un sistema de control inteligente que analiza la información entrante y determina en tiempo real los cambios de luz del semáforo, de acuerdo con la situación del tránsito. El criterio utilizado es dar prioridad al flujo vehicular que corre sobre la vialidad de mayor capacidad (la que tiene más carriles), y en segundo lugar al de la vialidad más congestionada.

El sistema puede ser adaptado a semáforos existentes, pues sólo requiere la instalación de cámaras y del hardware que envía las señales al sistema de control. Para instalarlo y administrarlo también se necesita contar con un equipo interdisciplinario que incluya expertos en electricidad, electrónica, ingeniería de tránsito y las autoridades correspondientes.

conacytprensa.mx


Red ferroviaria alimentada al 100% con energía eólica

La flota de trenes de una de las compañías ferroviarias más importantes de Europa ahora se alimenta por completo de energía eólica. Nederlandse Spoorwegen (Ferrocarriles Neerlandeses), la compañía administradora de la mayoría de los trenes que corren por los Países Bajos, se alió en 2015 con el proveedor de energía Eneco en la búsqueda de reducir las emisiones contaminantes de su red. En ese año se estableció el objetivo de alcanzar el 100% de alimentación a sus trenes con energía renovable para octubre de 2018; sin embargo esto se consiguió a comienzos de 2017, pues la construcción de los parques eólicos que proveen la energía requerida se completó con gran anticipación.

Además de los Países Bajos, las instalaciones eólicas se hallan en Bélgica, Finlandia y Suecia, países desde los que es redituable enviar la energía necesaria hasta Nederlandse Spoorwegen. La demanda de esa red ferroviaria en 2017 es de 1.4 terawatts hora (suficiente para abastecer a un millón de casas por un año).

qz.com