Ciencia y tecnología

Estando al volante, la tecnología puede ser riesgosa

La voraz competencia entre fabricantes de autos ha llevado a que se ofrezca al comprador mayor equipamiento, a veces en exceso y sin considerar que las adiciones pueden resultar poco útiles, prescindibles y, peor aun, potencialmente peligrosas.

El control de crucero, por ejemplo, es una de las tecnologías que puede volverse en contra de la integridad del conductor, pues promueve el relajamiento, confianza excesiva en la computadora y con ello la distracción. El conductor puede pasar por alto los cambios en la velocidad máxima permitida de un tramo carretero si se deja llevar por el piloto automático, sin mencionar que al relajarse es más fácil que se quede dormido al volante. Asimismo, esta tecnología aún no reconoce el fenómeno de acuaplaneo, que incluso en condiciones normales de conducción constituye un riesgo latente.

Una tecnología que se ha propuesto y aplicado son los asientos y volante calefactables. Esto llega a redundar en incomodidad para el conductor al tiempo de manejar, pero una mayor temperatura también puede causar somnolencia innecesariamente.

Las pantallas centrales en el tablero han probado ser motivo de distracción, porque exigen demasiada atención y en ocasiones obligan a apartar la mirada del camino. Ciertos fabricantes han comenzado a colocarlas más alto, y otros optan por ofrecer proyección en el parabrisas, lo que puede resultar incluso más contraproducente.

Por último, las campañas que fomentan la responsabilidad al volante y piden no distraerse con el celular son poco efectivas si, como sucede, los automóviles ofrecen cada vez más conectividad inalámbrica y mayor velocidad de transmisión, lo que parece fomentar el uso del celular durante el manejo.

motor.elpais.com

Apuestan por el transporte autónomo de carga

Investigadores del Instituto Indio de Ciencias e ingenieros de Volvo colaboran para mejorar la tecnología de los camiones de carga autónomos, en pos de hacer realidad lo que se conoce con el término inglés platooning (caravanas de camiones de carga completamente autónomas); el éxito en esta nueva forma de transporte por carretera significará al menos una disminución de 20% en los costos por consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Con tal propósito, la institución académica y la empresa firmaron a comienzos de 2017 un memorándum de entendimiento. El convenio tiene una duración de cinco años, y la colaboración abarcará una amplia gama de tecnologías automotrices; de inicio, el mayor enfoque se hará en camiones de carga, para después pasar al desarrollo de autobuses, maquinaria para la construcción y finalmente transportes marítimos. Por parte de la compañía automotriz, la principal ventaja de esta forma de trabajar radica en el acceso a investigación científica y académica de vanguardia, y las facilidades que esto ofrece para innovar en áreas críticas y competitivas de la tecnología.

Hoy por hoy, el principal desafío es lograr que las caravanas autónomas dejen de representar un peligro para la seguridad de los conductores de vehículos al interactuar con ellas.

www.drivespark.com

Semáforos de suelo y conducta imprudente de los peatones

La avenida Palcaví, en Concepción, Chile, cuenta desde comienzos de julio pasado con dos “semáforos de suelo”. Estos dispositivos fueron ideados para la seguridad de las personas que caminan viendo su teléfono celular, a fin de evitar que sufran accidentes. Cada semáforo mide 60 centímetros de largo y proyecta luces desde el piso que los peatones distraídos en el móvil no pueden ignorar.

Palcaví es una de las arterias viales de Concepción en las que se presentan más percances entre peatones y vehículos. La idea de los semáforos de piso comenzó a tomar forma en abril, luego de que un estudiante falleciera en el cruce de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El proyecto se basa en la iniciativa similar puesta en marcha en Bodegraven, Países Bajos, anteriormente este año.

El objetivo con la instalación de los semáforos a pie de banqueta es fortalecer la seguridad de los sistemas viales y adaptarlos de manera más creativa al comportamiento de los peatones, el cual, como se ha visto, no da muestras de cambiar hacia la mayor prudencia. Tan sólo unos meses antes, en mayo, se difundió por todo el mundo el video de una campaña de prevención efectuada en París con objeto de sensibilizar a los peatones sobre su propia conducta irresponsable. Se instaló un anuncio al lado del camino con una bocina y una cámara fotográfica; cuando un peatón cruzaba con el semáforo en rojo, se dejaba oír el estrepitoso ruido de un auto al frenar; en ese momento, la cámara captaba la reacción de los peatones y la proyectaba en el anuncio para que la apreciara el mismo peatón, con la leyenda en francés “No te arriesgues a ver la muerte a la cara. Respeta las señales al cruzar”.

www.biobiochile.cl

tbtc.fr

Tren de potencia eléctrico mejorado

El proveedor de piezas para el sector automotriz Bosch está haciendo la transición hacia la movilidad mediante alimentación eléctrica. En agosto de 2015 compró la empresa Seeo, especialista en la creación de baterías de estado sólido, y poco después lanzó al mercado una batería de 50 kWh con peso de 190 kg y un tiempo requerido de 15 minutos para cargar hasta el 75% de su capacidad. También ha incursionado en aspectos de conducción autónoma y puntos de recarga.

Este 2017 la compañía dio a conocer sus nuevos trenes de potencia eléctricos durante la Muestra Internacional de Automóviles de Estados Unidos, que se lleva a cabo cada año en Detroit durante enero. Las principales características de este dispositivo denominado eAxle son su plataforma modular y escalable que hace más accesible la electrificación a los fabricantes de automóviles, pues reduce los costos entre 5 y 10% en comparación con otros componentes similares; reúne en un solo sistema todos los elementos de los trenes de potencia fabricados hasta ahora por Bosch, y además se puede adaptar a diferentes plataformas.

La tendencia es que los fabricantes de automóviles dejen en manos de proveedores especializados el diseño y fabricación de sistemas propulsores eléctricos, lo que representa una oportunidad para éstos de involucrarse en el mercado de la electrificación de los automóviles que se encuentra en boga.

forococheselectricos.com