Construido en cuatro años el tercer puente sobre el Bósforo

Freyssinet-Freysas
Luis Rojas Nieto. Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres.

El majestuoso puente Yavuz Sultán Selim en Estambul es parte del proyecto que incluye la Autopista Norte del Marmara, cuyo objetivo es abrir la comunicación a la parte norte de la capital turca, reducir el tráfico de los dos puentes existentes y conectar el sistema ferroviario a la red europea.

 

La ciudad de Estambul, punto de unión entre Europa y Asia, lleva unos años experimentando un desarrollo sin igual. Para respaldar este crecimiento, se han iniciado numerosos proyectos de conectividad. Es el caso de la Autopista Norte del Marmara, una vía de 150 kilómetros que rodea Estambul y descongestiona así el tráfico del centro de la ciudad, y del tercer puente sobre el Bósforo, en la parte norte del río cerca del Mar Negro. Este puente, llamado Yavuz Sultán Selim, con sus 2,164 metros de longitud es la obra más importante del proyecto y bate algunos récords: es el puente con las pilas más altas (322 metros), el tablero  más  ancho  (59  metros),  la  mayor  luz  para  un  puente  mixto  ferroviario y vial (1,480 m) y los cables atirantados más largos (597 m),que superan a los de los puentes de la isla Russki (1,104 metros de vano central) en Vladivostok, Rusia.

El objetivo de la autopista, y por consiguiente del puente, es abrir la comunicación a la parte norte de Estambul y al desarrollo (el tercer aeropuerto de Estambul será construido a orillas de esta autopista); reducir el tráfico de los dos puentes existentes, especialmente para evitar el tránsito del tráfico pesado, y conectar la red ferroviaria europea a la parte del sistema ferroviario asiático de Anatolia.

 

Puedes leer el artículo completo, con información sobre el diseño del puente, su sistema de tirantes y más en la revista Vías Terrestres 47, disponible en el sitio web de la AMIVTAC o en el siguiente enlace: VT 47