Cursos de actualización y apoyo para la certificación de peritos profesionales en geotecnia 2022

Del 16 de marzo al 28 de abril se llevó a cabo la edición 2022 de los Cursos de actualización y apoyo para la certificación de peritos profesionales en geotecnia, organizados por la SMIG. Esta serie surge con el fin de asistir en la preparación para los exámenes que son parte del proceso para la certificación de peritos profesionales en la especialidad, otorgada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. No obstante, ya que los cursos son impartidos por reconocidos profesionales, especialistas en diversas áreas de la geotecnia, éstos también proporcionan una excelente oportunidad para cualquier profesionista o estudiante que desee actualizarse respecto a lo más avanzado de las temáticas ofertadas, o para abordarlas por primera vez. En esta edición, se incluyeron los siguientes temas:

  • Geología aplicada
  • Geofísica del terreno
  • Exploración y muestreo de suelos y ensayes de campo
  • Diseño de cimentaciones someras y compensadas
  • Diseño de cimentaciones profundas
  • Estabilidad de taludes y laderas naturales
  • Excavaciones y sistemas de contención
  • Dinámica de suelos
  • Procedimientos constructivos de cimentaciones profundas y mejoramiento masivo de suelos

Expositores: Magdaleno Martínez Govea, Aristóteles Jaramillo Rivera, René Contreras Galván, Enrique Ibarra Razo, Agustín Demeneghi Colina, Gabriel Auvinet Guichard, Carlos Chávez Negrete, Alberto Cuevas Rivas, Norma Patricia López Acosta, Walter I. Paniagua Zavala, Raúl Aguilar Becerril.

Todas las presentaciones fueron de gran calidad; en cada una se abordaron aspectos teóricos y prácticos y fueron muy bien recibidas por nuestra comunidad geotécnica, con un total de 237 asistentes entre todos los cursos. La SMIG agradece atentamente la participación de todos los expositores y asistentes a esta edición de los cursos.

Bienvenidos nuevos socios

  • Amairani Alvarado Domínguez
  • José Ramón Martínez Esparza
  • Asael Elvira Martínez
  • José Manuel Ruiz Galindo
  • Juan Alfredo Carmona Rangel
  • Nallely Flores Parra
  • Efraín Valdez Roldán
  • Gabriel Andrés Portillo Escobar
  • Ángel Fausto Fernández Mendoza
  • José León González Acosta
  • Miguel Ángel Mejía Sandoval
  • Sergio Covarrubias Fernández
  • Boris Simpser Dubovoy

6° Simposio Internacional de Túneles y Lumbreras en Suelos y Rocas

Los días 29 y 31 de marzo, 5 y 7 de mayo de 2022 se llevó a cabo el 6° Simposio Internacional de Túneles y Lumbreras en Suelos y Rocas, que fue organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, A. C., y por la SMIG, en modalidad a distancia.

Los expositores nacionales e internacionales que participaron en las conferencias magistrales y en las ponencias correspondientes a las diferentes sesiones técnicas compartieron con los asistentes sus conocimientos en los temas relacionados con innovaciones tecnológicas, métodos constructivos, proyectos en ejecución, casos historia, soluciones en suelos blandos, uso del espacio subterráneo y herramientas digitales; también se tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de los jóvenes ingenieros que ya participan en las diferentes especialidades e intervienen en la construcción de túneles y lumbreras.

Durante el desarrollo de cada una de las sesiones técnicas los asistentes plantearon algunas preguntas y aclaraciones, las cuales fueron atendidas por los expositores, lo que permitió que la retroalimentación fuera aprovechada por todos los presentes. En todas las presentaciones se puso énfasis en la importancia que tiene comprender adecuadamente el objetivo y funcionamiento de los proyectos, para que los resultados de su diseño, del comportamiento del subsuelo, de los análisis y de las pruebas requeridas sean interpretados correctamente.

Atendieron el evento desde Austria, Colombia, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México, Países Bajos y Perú

Seminarios sobre depósitos de residuos mineros. Desde caracterización hasta gobernanza

Como parte de sus labores sustantivas, la SMIG considera de gran importancia la divulgación de las experiencias y buenas prácticas respecto al análisis, diseño, comportamiento y gestión de los depósitos de residuos mineros, con el fin de contribuir a reducir la incidencia de fallas en estas estructuras.

Junto con sus comités técnicos de Depósitos Mineros y Modelación Numérica, presididos por Osvaldo Flores Castrellón y Miguel Ángel Mánica Malcom, la SMIG organizó la serie Seminarios sobre depósitos mineros – desde caracterización hasta gobernanza, que se llevó a cabo entre los meses de febrero y mayo, con la participación de destacados profesionales e investigadores, nacionales e internacionales, expertos en distintos ámbitos relacionados con los depósitos de residuos mineros. La serie se realizó en memoria del doctor Raúl Vicente Orozco Santoyo, pionero en México en el estudio de los depósitos de residuos mineros, y quien desafortunadamente nos abandonó el pasado 14 de enero. El comité organizador del seminario estuvo integrado por Miguel Ángel Mánica Malcom, Osvaldo Flores Castrellón, Ricardo Enrique Ortiz Hermosillo, Sergio Hernández Mira y Eduardo Botero Jaramillo.

Los dos primeros seminarios de la serie se realizaron el 9 y el 16 de febrero, y de ellos se dio cuenta en la pasada edición de Geotecnia.

El miércoles 23 de febrero se llevó a cabo “Presas de jales y el fenómeno de licuación estática”, impartido por Arcesio Lizcano, quien es consultor corporativo de SRK Consulting Inc. y profesor adjunto en la Universidad de British Columbia, con más de

40 años de experiencia profesional, académica y de investigación en ingeniería geotécnica. Este seminario fue muy bien recibido por nuestra comunidad, con un total de 214 asistentes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú. En su presentación, el doctor Lizcano comenzó por describir un panorama histórico de las fallas en depósitos de residuos mineros en el mundo, así como de las principales características físicas de estos materiales tan peculiares. Posteriormente, explicó el fenómeno de licuación de flujo (o licuación estática), el cual se asocia a un comportamiento de reblandecimiento del material, en condiciones no drenadas, y es uno de los principales factores detrás de algunas de las fallas más catastróficas en depósitos de residuos mineros. Finalmente, abordó, de forma crítica, las metodologías de análisis para depósitos susceptibles al fenómeno de licuación de flujo, incluyendo la posibilidad del uso de herramientas numéricas, como el método de los puntos materiales.

El siguiente miércoles, 2 de marzo, se realizó el seminario “Elementos de flujo de agua y estabilidad en el comportamiento de depósitos de residuos mineros”, impartido por Sergio Hernández Mira, director de Flopac Ingeniería, quien cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en ingeniería práctica y docencia. El seminario tuvo una asistencia de 133 profesionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador España, México, Perú y Venezuela. El maestro Hernández dio una breve introducción a los procesos mineros que resultan en los residuos que es necesario almacenar, y el impacto que tienen los cambios en dichos procesos en las propiedades de los materiales. También habló del ciclo de vida de los depósitos, y cómo el buen manejo y prácticas adecuadas en todas sus etapas son fundamentales para garantizar un comportamiento adecuado y la seguridad de estas estructuras. Posteriormente, habló de la importancia del flujo de agua, así como de los problemas que pueden ocasionar condiciones de flujo desfavorables. Mediante una serie de análisis numéricos de flujo establecido y transitorio, demostró la relevancia de las condiciones hidráulicas en la distribución espacial de las presiones de agua y el grado de saturación y, por lo tanto, en la estabilidad de estas estructuras.

El 9 de marzo fue el turno del seminario “Análisis de disparadores de licuación estática con HS-Small”, a cargo de Alejo Sfriso, un experto en la aplicación de métodos numéricos para el diseño, análisis y evaluación de riesgo de estructuras geotécnicas, con más de 30 años de experiencia en proyectos internacionales. Hubo 187 asistentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá y Perú. El tema central de la presentación fue la simulación numérica del fenómeno de licuación estática (o licuación de flujo), uno de los factores más recurrentes detrás de numerosas fallas en depósitos de residuos mineros. La presentación incluyó una breve descripción del fenómeno, así como del modelo utilizado para su simulación: el HS-Small de Plaxis. A pesar de que el modelo no se desarrolló originalmente para la simulación de licuación, el doctor Sfriso presentó un novedoso procedimiento para la determinación de parámetros que resulta en el reblandecimiento no drenado asociado a la licuación estática. A pesar de las limitaciones del modelo, discutidas también en la presentación, el uso extendido de esta ley constitutiva, así como del programa comercial Plaxis entre los profesionales geotécnicos, hace que dicho procedimiento sea una valiosa herramienta para la simulación de depósitos mineros susceptibles a la licuación estática.

El día miércoles 23 de marzo, Miguel Ángel Mánica impartió el seminario “Aplicación de un modelo constitutivo basado en la teoría del estado crítico para la simulación del fenómeno de licuación de flujo”. El doctor Mánica labora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y es especialista en modelación numérica aplicada a la ingeniería y geomecánica computacional. Atendieron el seminario 192 personas de Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México y Perú. La presentación se centró en la simulación numérica del fenómeno de licuación de flujo (o licuación estática). Después de una breve descripción del fenómeno de licuación de flujo, se expuso la formulación del Clay And Sand Model (CASM), un modelo constitutivo basado en la teoría del estado crítico. Se describieron las características del modelo que permiten la simulación de la licuación de flujo, así como un novedoso procedimiento de selección de parámetros en términos de variables familiares que pueden determinarse a partir de ensayos de laboratorio y de campo convencionales. Finalmente, se presentó la aplicación del CASM y del procedimiento de calibración a la simulación numérica de la falla de Merriespruit, un presa de residuos de oro en Sudáfrica que colapsó en la década de 1990. Los resultados confirman cómo la erosión de una porción relativamente pequeña del talud, debida a una lluvia intensa, fue suficiente para desencadenar la licuación de flujo, la cual se propagó hasta causar el colapso de una porción significativa de la presa.

El siguiente miércoles se impartió “Rotura progresiva en una presa de jales”. Antonio Gens, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y uno de los geotecnistas más reconocidos del mundo, fue el expositor. En la sesión, que fue seguida por 224 asistentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, México y Perú, se trató el colapso del depósito de residuos mineros de Aznalcollar, considerado uno de los desastres medioambientales más importantes en la historia de España. Esta falla es particularmente interesante, ya que el depósito se construyó con el método de aguas abajo, con estructura de enrocamiento, es decir, uno de los métodos constructivos más favorables en términos de estabilidad. Sin embargo, en este caso la estructura estaba cimentada sobre una arcilla rígida, la arcilla azul de Guadalquivir, la cual mostraba un comportamiento cuasifrágil con una significativa pérdida de resistencia después del pico. Como lo describió el doctor Gens, la baja permeabilidad de la arcilla resultó en considerables excesos de presión de poro por la construcción de la presa, que ocasionaron una condición de falla progresiva y, eventualmente, la rotura del material de cimentación y el deslizamiento de la pared del depósito. La principal dificultad en este tipo de materiales cuasifrágiles radica en que, en el momento del posible colapso, la condición de falla progresiva hace que la resistencia movilizada varíe a lo largo de la superficie de rotura, lo que dificulta enormemente la selección de la resistencia operacional a utilizar en nuestros análisis de estabilidad.

El 6 de abril se desarrolló “La montaña de cristal: la rotura de la presa de relaves de Córrego do Feijão en Brumadinho”, impartido por Marcos Arroyo, profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña y un reconocido investigador y consultor internacional; el seminario fue atendido por 261 asistentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal. Se abordó la falla de una presa de residuos mineros en Brumadinho, Brasil. Esta rotura representa uno de los accidentes más catastróficos en la historia para este tipo de estructuras, con la movilización de más de 12 millones de metros cúbicos de material y la muerte de más de 250 personas. Se relató el proceso forense llevado a cabo para determinar las causas del colapso; primero se proporcionó una descripción de las condiciones de la presa durante su construcción y operación, hasta antes del colapso. Posteriormente, se presentó una recopilación de toda la información disponible respecto a las características físicas, mecánicas e hidráulicas de los materiales involucrados, así como los resultados de pruebas de laboratorio llevadas a cabo luego de la rotura. A partir de esta información, se demostró que, en efecto, los materiales almacenados eran susceptibles al fenómeno de licuación de flujo, es decir, a una pérdida significativa de resistencia en condiciones no drenadas como consecuencia de alguna perturbación menor. Finalmente, se discutieron los posibles desencadenantes de la licuación, entre ellos el efecto de una perforación para la instalación de un piezómetro que se llevaba a cabo el día del colapso. El doctor Arroyo mostró, a partir de simulaciones numéricas avanzadas, que el efecto de la perforación, debido al incremento de la presión de agua en el fondo de la excavación, era capaz de desencadenar el fenómeno de licuación de flujo y que éste se propagase hasta causar el colapso de la presa. Estos resultados sugieren lo vulnerables que pueden ser estas estructuras, en especial aquellas construidas con el método de aguas arriba y en las que los residuos se encuentren saturados.

El 20 de abril, Jesús Romero impartió “Cierre de depósitos de jales (aspectos técnicos y administrativos)”. Romero es senior lead consultant en Golder Associates. Atendieron el seminario 136 profesionales de Australia, Bolivia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, México y Perú.

El seminario “Rol del ingeniero de registro y manual de operación, mantenimiento y vigilancia” fue impartido el día 27 por Micaela Muro, project manager de la empresa Knight Piésold. Tuvo una asistencia de 106 personas de Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.

El miércoles 4 de mayo se realizó el seminario “Adopción de estándares internacionales en Grupo Peñoles, un reto de cambio cultural hacia la gobernanza”, impartido por Edwin Ruiz, con un total de 71 asistentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Perú. El ingeniero Ruiz tiene más de 18 años de experiencia en diseño y construcción de proyectos mineros, operaciones mineras y gestión de jales en Perú. 

En su presentación mencionó las principales fallas reportadas en los últimos cuatro años, como un claro recordatorio de que, si bien la industria minera ha avanzado en la forma de operar los depósitos de jales, queda mucho por hacer. Describió cómo a partir de la falla de Brumadinho se han generado diferentes documentos de control para la inspección de depósito de jales; se refirió a la revisión de seguridad, el papel del ingeniero de registro, la gobernanza de los depósitos, el manual de operación, monitoreo y vigilancia y el manejo de jales, entre otros. Esto deja claro que se está trabajando de manera ardua para generar las mejores prácticas para el diseño, operación, cierre y postcierre de este tipo de estructuras.

Describió a detalle el marco general para el manejo de los depósitos de jales en Peñoles y Fresnillo, donde se incluyen objetivos y compromisos alineados con la protección de la salud pública, la seguridad y el medio ambiente. En la estructura de gobernanza se incluye el personal corporativo y los responsables de la mina de depósito, además del ingeniero de registro y un panel independiente de expertos. Mostró las consideraciones y políticas de trabajo que se están llevando a cabo en las diferentes etapas de los proyectos. Finalmente, presentó como ejemplo algunos de los trabajos en marcha en el depósito de jales Sabinas; describió la numerosa instrumentación disponible, así como el proceso de automatización y transmisión de datos vía remota en tiempo real.

El 11 de mayo fue impartido el seminario “Regulación de depósitos de jales en Canadá” por Santiago Paz, un ingeniero civil y geotécnico profesional en Canadá que se desempeña como ingeniero de seguridad de presas en la provincia de Alberta. Atendieron el seminario 67 asistentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México y Perú. El ingeniero Paz presentó un panorama general del marco regulatorio y normativo de presas de residuos mineros en Canadá. Como punto de partida, se definió el término seguridad de presas y tres de sus elementos principales: las mejores prácticas, el juicio profesional y la regulación del Estado. Respecto a las mejores prácticas, definidas como los procedimientos más correctos y efectivos aceptados por la industria, citó las instituciones más relevantes en el contexto canadiense, las cuales compilan dichas prácticas de forma periódica en manuales y documentos técnicos. También describió a detalle el marco regulatorio de depósitos de residuos mineros aplicable a la provincia de Alberta; comprende diversos actos legislativos, en los que están contenidos los lineamientos de distintos aspectos y etapas de la vida del depósito. Particularmente importante es la gestión de obligaciones, donde se define la responsabilidad de las empresas mineras para un apropiado abandono y restauración del sitio del depósito. Finalmente, describió el programa de seguridad de presas del Alberta Energy Regulator, entidad encargada de inspeccionar y dar seguimiento a las presas en esa provincia, así como de asegurarse de que los propietarios cumplan con las obligaciones definidas en el marco regulatorio.

El siguiente miércoles, los ingenieros Alfonso Rico Álvarez y Emmanuel García Carrasco tuvieron a su cargo el seminario “Sistemas de revestimiento para contención de residuos mineros”. Alfonso Rico es ingeniero civil y maestro en Ciencias, y tiene más de 25 años de experiencia profesional en la industria minera y del transporte; Emmanuel García es también ingeniero civil y maestro en Ciencias, con más de 16 años de experiencia profesional en la industria minera, desarrollos industriales e infraestructura del transporte. Asistieron 62 personas de Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú. Se comenzó describiendo los diferentes tipos de residuos mineros, así como los requisitos regulatorios de algunos países respecto a los revestimientos necesarios en distintas estructuras mineras, tales como los depósitos de jales, patios de lixiviación y pilas de soluciones. Posteriormente, se describieron los principales tipos de revestimiento, así como la aplicabilidad de cada uno de ellos; también los principales aspectos en el diseño de un sistema de revestimiento, tanto para la base como para la cobertura de la estructura, tales como las normativas aplicables, la selección de materiales y la estabilidad del sistema. El objetivo general es evitar afectaciones al medio ambiente, que el sistema sea estable, económicamente viable y que pueda ser autorizado y construido.

Finalmente, el 25 de mayo se impartió “Usos, abusos y correlaciones del presiómetro para la evaluación de parámetros en los diseños de depósitos mineros”. David Eduardo Salgado, quien es ingeniero de Proyecto en la empresa Global Resouce Engineering, fue el expositor. La sesión tuvo 136 asistentes de Bolivia, México, Nicaragua, Perú y Panamá.

Respecto a los seminarios “Cierre de depósitos de jales: aspectos técnicos y administrativos” (20 de abril), “Rol del ingeniero de registro y manual de operación, mantenimiento y vigilancia” (27 de abril) y “Usos, abusos y correlaciones del presiómetro para la evaluación de parámetros en los diseños de depósitos mineros” (25 de mayo), en la próxima edición de Geotecnia se ofrecerán más detalles

Reconocimiento a Miguel Ángel Mánica Malcom

La Sociedad Española de Mecánica de Rocas otorgó a Miguel Ángel Mánica Malcom la Mención Honorífica en el IX Premio SEMR al mejor trabajo de investigación en mecánica de rocas por el trabajo “Análisis de excavaciones subterráneas en suelos duros – rocas blandas arcillosas”. El doctor Mánica es egresado de la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica (2011), maestro en Ingeniería (Geotecnia) por la Universidad Nacional Autónoma de México (2013, mención honorífica) y doctor en Ingeniería del Terreno por parte de la Universidad Politécnica de Cataluña (2018, Excellent Cum Laude). Actualmente es miembro de la Mesa Directiva de la SMIG.

5˚ Simposio Internacional de Cimentaciones Profundas

La SMIG organizó el 5° Simposio Internacional de Cimentaciones Profundas, en coordinación con el Deep Foundations Institute y con el Geo-Institute de la American Society of Civil Engineers. El simposio se realizó en forma presencial durante los días 12 y 13 de mayo de 2022 en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Empezó con una conferencia magistral dictada por Manuel J. Mendoza López, titulada “Perspectivas actuales sobre el diseño de cimentaciones profundas en la Ciudad de México”.

Participaron panelistas nacionales e internacionales, quienes presentaron a la audiencia temas referentes a diversos procedimientos constructivos; pruebas de carga, de integridad y de extracción; modelación numérica, diseño térmico en pilas de energía, micropilotes, recimentaciones, uso de geosintéticos y sistemas de contención y mejoramiento de suelos. Hubo interesantes preguntas, comentarios y observaciones de los asistentes, que seguramente serán aprovechados para fortalecer el conocimiento a través de la experiencia compartida. Las memorias correspondientes al simposio, editadas por Norma Patricia López Acosta y Eduardo Martínez Hernández, se entregaron en formato digital con el ISBN 978-607-99185-3-8.

Se incluyó en el programa una sesión especial coordinada por mujeres geotecnistas en cimentaciones profundas, moderada por Mariana Gómez Pérez, con la intervención también de representantes nacionales e internacionales; los comentarios y anécdotas de las panelistas, así como el diálogo con la audiencia, generaron reflexiones sensibles e invaluables en beneficio de nuestro gremio.

Durante los recesos se tuvo la oportunidad de visitar la Expo 2022, en la que se exhibieron los productos y servicios relacionados con las cimentaciones profundas que ofrecen las empresas que instalaron sus puestos de exhibición, con lo cual se facilitó la comunicación de los proveedores especializados con los interesados en la información de vanguardia proporcionada.

Se registró una asistencia de 251 personas, y se percibió un ambiente muy agradable que se consolidó en el coctel de bienvenida y durante el horario destinado a las comidas.

20 Congreso Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica

Organizado por la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering (ISSMGE), con la Sociedad Australiana de Geomecánica como anfitriona, se llevó a cabo el 20 Congreso Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica entre el 2 y el 5 de mayo de 2022 en el Centro Internacional de Convenciones (ICC), ubicado en Darling Harbour en la ciudad de Sídney, Australia.

El comité organizador estuvo presidido por John Carter. El discurso inaugural, “Reflexiones sobre los congresos internacionales”, fue pronunciado por Harry Poulos y puede ser consultado en el sitio web de la ISSMGE, en el apartado B (contribuciones de personas clave) del Proyecto de la Cápsula del Tiempo.

El evento se llevó a cabo en formato híbrido; hubo participación de 1,338 asistentes de 76 países, 836 presenciales y 502 a distancia, los cuales presentaron 1,043 artículos, además de sesiones plenarias, incluyendo las que se presentan en la tabla.

Cabe señalar que se contó con una participación limitada de congresistas: cuatro bloques con cinco sesiones paralelas, cada una con de 5-6 contribuciones, para un total de 100-120 participaciones, tanto presenciales como en línea.

Las memorias del evento se presentaron en dos volúmenes: uno con las conferencias especiales y otro con los artículos recibidos. Se pueden consultar de manera gratuita en el sitio web isssmge.org.

El martes 3 de mayo se entregaron los premios cuatrienales de la ISSMGE. En esta ocasión, el Premio de Relaciones Públicas fue otorgado al comité “Mujeres en Cimentaciones Profundas” (Women in Deep Foundations), del Deep Foundation Institute, organización con la que la SMIG colabora frecuentemente.

El 5 de mayo se organizaron visitas técnicas a dos proyectos: el metro y el aeropuerto de Sídney.

El 1º de mayo de 2022 se llevó a cabo la sesión del Consejo Internacional de la ISSMGE, en la cual se tomó voto a las sociedades miembro de los siguientes puntos:

Asimismo, se ratificaron los nombramientos para vicepresidentes por región, además de que se nombró a los tres miembros correspondientes al presidente. La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Vicepresidentes regionales

África    Marawan Shahien

Asia       Keh-Jian Shou

Australasia         Graham Scholey

Europa Lyesse Laloui

Norteamérica   Walter I. Paniagua

Sudamérica        André Assis

Miembros nombrados por el presidente

Dimitrios Zekkos              Estados Unidos

Daniela Pollak   Chile

Chaido Yuli Dulala Rigby               Reino Unido

La siguiente junta del Consejo Internacional será en Nur-Sultan, Kazajstán, del 14 al 18 de agosto del 2023, durante el XVII Congreso Regional Asiático.

CAPÍTULOS ESTUDIANTILES

Toma de protesta al capítulo estudiantil de la SEPI-ESIA IPN Posgrado

El pasado 19 de mayo se llevó a cabo, en modalidad a distancia, la toma de protesta del nuevo capítulo estudiantil de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional ante la SMIG.

Los capítulos estudiantiles de posgrado son fundamentales para la SMIG, pues es en este nivel de estudios donde los ingenieros se involucran de lleno en nuestra especialidad y se convierten en una parte activa de nuestra sociedad.

En el marco de la toma de protesta, el doctor en Ingeniería Juan Félix Rodríguez Rebolledo impartió la conferencia “Modelado físico y numérico para el estudio del comportamiento de cimentaciones profundas en suelos tropicales”. Actualmente, Juan Félix Rodríguez es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Brasilia. Participa en proyectos de investigación financiados por empresas brasileñas, públicas y privadas, en temas relacionados con el modelado numérico de problemas geotécnicos, cimentaciones profundas para torres eólicas y silos, túneles en suelos blandos y problemas de infiltración en suelos tropicales, entre otros.

En la conferencia abordó la problemática que presentan los suelos de origen tropical en la ciudad de Brasilia, que provocan problemas a las edificaciones durante los periodos de lluvia y estiaje. El cambio de volumen acelerado provocado por los ciclos de humectación y secado se traducen en la aparición de asentamientos diferenciales –visibles mediante grietas y fisuras– que dañan las edificaciones. Para dar solución a esta problemática, se ha recurrido a la técnica de inclusiones rígidas como un sistema de mejoramiento de suelos que permite tomar la variación de esfuerzos producidos en la masa de suelo durante estos ciclos de humectación y sequía, lo cual permite estabilizar las deformaciones en la superficie y con ello mitigar la aparición de daños en las estructuras cimentadas. Al culminar la conferencia, la SMIG entregó un reconocimiento al ponente por su destacada exposición y también a los nuevos integrantes del capítulo estudiantil, a quienes se les recordó su nuevo compromiso ante nuestra SMIG

Roberto Avelar Cajiga, Osvaldo Flores Castrellón, Miguel Ángel Mánica Malcom, Daniel Martínez Oviedo y Walter I. Paniagua.