18 abril, 2024 5:20 pm

Desafíos de infraestructura para la CDMX

Las grandes ciudades del mundo se ven hoy ante un panorama complicado en lo económico, social, ambiental y tecnológico; la capital de nuestro país no es la excepción, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fomenta la discusión de los grandes temas de actualidad e interés para sus agremiados.

La infraestructura urbana es el primer escalón para garantizar los derechos de los ciudadanos y un factor esencial para el desarrollo y la vida de la ciudad. La infraestructura no se crea sola, no se da por azar ni es consecuencia de un decreto; requiere una visión integral de largo aliento con metas medibles en el corto, mediano y largo plazo. Tales fueron las palabras del presidente de la CMIC Ciudad de México en el contexto del foro “Desafíos de infraestructura para el futuro de la Ciudad de México”, que se llevó a cabo el pasado 26 de octubre de 2016 y convocó a cerca de 400 asistentes.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el presidente nacional de la CMIC, entre otras personalidades. Se desarrollaron tres paneles en los que se abordaron temas de gran interés para los constructores.

 

Planeación urbana: inteligente y eficiente

El objetivo principal de este panel fue conocer los retos y las oportunidades para transitar hacia las ciudades sustentables. Participaron los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, entre otros.

Al finalizar este panel se llegó a los siguientes acuerdos: hay que pensar en un modelo de ciudad compacta y eficiente que haga frente a los cambios de actividades económicas enfocándose en las tecnologías de la información y de la educación, cada vez más presentes en nuestra sociedad.

También es necesario implementar estrategias que contemplen a los 16 millones de personas que conviven cotidianamente en la urbe, y no sólo a los 9 millones de habitantes propiamente dichos.

La CMIC Ciudad de México se comprometió a seguir colaborando para construir una ciudad que ofrezca verdadera calidad de vida a la población.

 

Infraestructura hidráulica suficiente y sustentable

Con el objetivo de conocer las estrategias para ampliar la cobertura y mejorar el servicio de abastecimiento de agua y drenaje, así como las medidas para impulsar el manejo integral y sustentable del agua, este panel tuvo como ponentes al director del Organismo de Cuenca de Valle de México de la Conagua y al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Se resaltó la importancia de trabajar en un plan de 40 años con miras a lograr que el sistema de agua potable de la capital del país sea sustentable, así como establecer un esquema de tarifas que permita una discriminación de precios lo más justa, equitativa y eficiente posible. Para ello es necesario que el sistema de medición sea tan confiable que posibilite una mejor gestión del recurso en los ámbitos doméstico e industrial, así como trabajar de manera integral con los estados vecinos.

 

Movilidad sustentable

Para el desarrollo estratégico de la megalópolis es fundamental la movilidad sustentable. Por eso, el tercer panel tuvo como propósito definir estrategias para satisfacer la necesidad de contar con modelos de transporte eficientes e integrales con los cuales incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Intervinieron la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad y el director de Servicios Técnicos de la SCT, entre otros.

Es imprescindible tener conciencia de que el problema de movilidad en la Ciudad de México no será resuelto en el corto plazo; sin embargo, aún es tiempo de comenzar las acciones necesarias para ir corrigiendo el rumbo. Para ello se deben utilizar las herramientas integrales de análisis que ayuden a planear las acciones con las cuales satisfacer los requerimientos de la urbe.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de una prospectiva para el trasporte público, tomando en cuenta que las condiciones actuales no son una opción eficiente para los usuarios de automóvil.

 

Conclusiones

Al finalizar el foro, el presidente de la CMIC Ciudad de México agradeció a los asistentes el haberse sumado a la propuesta que esta delegación impulsa ante la Asamblea Constituyente, la cual consiste en añadir el carácter autónomo a la propuesta de creación del Instituto de Planeación para la Ciudad de México, y que esté integrado por la sociedad civil, la academia y cuerpos colegiados además del gobierno. Puntualizó que la propuesta tiende a sumar esfuerzos para construir una ciudad con infraestructura de primer mundo.

En la clausura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina manifestó que fue muy propicio llevar a cabo el foro en la coyuntura de la creación de la Constitución de la Ciudad de México, momento idóneo para trazar la ruta de las nuevas generaciones; advirtió la necesidad de no dejar a un lado la infraestructura del futuro, en la cual deben contemplarse la adaptación al cambio climático y las energías renovables.

 

Elaborado por Helios Comunicación con información proporcionada por la CMIC Ciudad de México.

Compartir en:

DESTACADOS