Encuentro Virtual ANEAS 2020

Durante tres días de actividades se abordaron temas de gran relevancia para enfrentar la cada vez más compleja situación de los sistemas de agua de México.


 

El Encuentro Virtual ANEAS 2020 inició el miércoles 25 de noviembre y concluyó el viernes 27 del mismo mes. En él, se reunieron de manera remota expertos del sector hidráulico de México y América Latina –con Baviera como región invitada– incluyendo representantes de organismos operadores, académicos, expertos en el sector hídrico, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y empresas prestadoras de bienes y servicios.

La intención de este evento fue compartir experiencias y plantear alternativas para responder de manera resiliente al contexto que hoy en día enfrenta el subsector de agua potable y saneamiento, así como impulsar el desarrollo de capacidades del personal adscrito a los organismos operadores de agua del país, uno de los objetivos prioritarios de la ANEAS. Para esta finalidad, se llevaron a cabo los siguientes encuentros.

 

Miércoles 25 de noviembre

El primer día de actividades comenzó con la ceremonia de inauguración, en la cual estuvieron presentes José Mario Esparza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; el diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión

de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados; Andrés Sánchez, jefe superior de Recursos Hídricos de la OEA; y Emilio Uquillas, director representante para México del Banco de Desarrollo de América Latina.

Durante la apertura del encuentro se dio la bienvenida a los cientos de usuarios inscritos y se expresó que pese a la compleja situación que estamos viviendo en el mundo, los integrantes de la asociación organizan un evento digital para conocer los casos de éxito del manejo del agua potable y el saneamiento, así como la forma de resolver los desafíos de situaciones adversas como las que causa la pandemia. Asimismo, se refirió que uno de los propósitos primordiales es mantener actualizados a los responsables de la gestión de los organismos operadores.

Ese mismo día se llevaron a cabo tres conferencias magistrales: una de Eduardo Mestre Rodríguez, consultor senior de la International Water Foundation, sobre comisiones estatales reguladoras del agua; otra de José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, quien habló de planes estratégicos de agua potable y saneamiento y sus nuevas reglas de operación; y una más de Fermín Reygadas Robles, director ejecutivo de Cántaro Azul, sobre gestión comunitaria del agua.

El 25 de noviembre también se realizó el panel de discusión Sostenibilidad financiera de los sistemas de agua potable y saneamiento en un entorno de crisis, con los panelistas Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID; Fernando Barrera, director asociado de Servicios Financieros del Banco de Desarrollo de América del Norte; Lizeth Villegas Hernández en representación de Fernando Arrechedera Mustre, de la Coordinación de Entidades y Municipios de la SHCP; Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP; Germán Arturo Martínez Santoyo, subdirector general de Administración de la Conagua, y Carlos Puente, director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura como moderador.

En el panel se dio una visión de la necesidad de contar con capacidad financiera en los organismos operadores de los sistemas de agua potable y saneamiento, los cuales se encuentran en condiciones insostenibles que se han agravado con la pandemia, pues han caído los ingresos de los organismos, mientras que los costos siguen aumentando, según comentaron en el encuentro.

Jueves 26 de noviembre

El segundo día de actividades del Encuentro Virtual ANEAS 2020 arrancó con el panel de discusión Monitoreo de presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales, con la participación de Germán Buitrón Méndez, investigador de la UNAM Juriquilla-II; Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM); Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Sergio Ávila Cecena, director general de la Comisión Estatal del Agua de Sonora y vicepresidente de la ANEAS. El objetivo del panel fue analizar y discutir la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales y su implicación en los servicios de agua potable y saneamiento.

Otros dos paneles de discusión que se desarrollaron este día fueron el de Economía circular y gestión del agua y el de Energías alternativas para organismos operadores. El primero estuvo moderado por Hugo Rojas Silva, director general de la ANEAS, con Adalberto Noyola, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Francisco de Paula Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua y Diego J. Rodríguez, especialista en gestión de recursos hídricos del Banco Mundial. El segundo lo moderó Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla, e intervinieron Eduardo Galicia Huerta, especialista en energías alternativas; José Refugio Manzano Ortiz, de la Comisión de Energía de Tamaulipas; Nubia Puentes Llanos, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Sinaloa; Gerardo Garza González, director general de SADM, y Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Además de los mencionados paneles, Michella Milleto, coordinadora adjunta del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO, impartió una conferencia magistral sobre indicadores de agua, género y clima en América Latina. En ella, profundizó sobre los datos que podrían fomentar una mayor equidad de género en relación con el tema del agua.

Viernes 27 de noviembre

Para el tercer y último día del Encuentro Virtual ANEAS 2020 se realizaron un panel de discusión, una conferencia magistral y la ceremonia de clausura.

El panel de discusión giró en torno a los retos en materia de gobernanza del agua de México, sobre todo en el escenario actual. Los invitados fueron Judith Domínguez Serrano, profesora-investigadora de El Colegio de México; Ramón Aguirre Díaz, presidente del Consejo Consultivo de la ANEAS; Andrés Sánchez, jefe superior de Recursos Hídricos en la OEA y Eduardo Mestre Rodríguez, especialista en temas hídricos, como moderador.

La conferencia magistral, a cargo de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, exploró el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales de 1944; un recordatorio de las implicaciones del tratado en relación con la repartición de los recursos naturales de México y Estados Unidos.

Por último, el mismo viernes 27 de noviembre se llevó a cabo la clausura del encuentro, encabezada por el presidente de la ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Mario Esparza Hernández; y por el titular de la Sexta Visitaduría de la CNDH, Edmundo Estefan Fuentes, además de los vicepresidentes de la ANEAS Sergio Ávila Ceceña y Gerardo Garza González, y el director general de la asociación, Hugo Rojas Silva.

En el mensaje de cierre se expresó que el país vive un proceso de transformación, en el cual el sector debe trabajar hacia un nuevo modelo de gestión para hacer frente a retos como el crecimiento de las ciudades, el cambio climático y los nuevos patrones de lluvias. Además de esto, se recordó que las tarifas por el servicio de agua y saneamiento deben cubrir al menos los costos de operación y mantenimiento para lograr la sostenibilidad de los organismos operadores. También hubo felicitaciones a los organizadores del encuentro por mantenerse a la vanguardia y adaptarse a los cambios de los organismos.

A la par de estas actividades, durante el Encuentro Virtual ANEAS 2020 se llevaron a cabo ocho cursos que estuvieron disponibles en internet, en los cuales se exploraron temas como el Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento, la administración de organismos operadores, la innovación en tecnologías de gestión de pérdidas, la administración de proyectos, la paridad de género en el sector hidráulico, las oportunidades para el sector agua y saneamiento en la acción climática, la eficiencia comercial en la nueva normalidad y las conclusiones del seminario INTERTEC 2020, un programa de intercambio y capacitación orientado a directivos y especialistas mexicanos y centroamericanos, ofrecido por el gobierno del Estado de Baviera.

El evento digital reunió a 2,300 usuarios diariamente; además, mas de 500 personas participaron en los ocho cursos disponibles y cerca de 8 mil visitantes navegaron en la plataforma del evento en línea.