Inspecciones basadas en video

Nadia Gómez González. Investigadora titular de la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte.
María Cadengo Ramírez, Emilio Abarca Pérez y Alberto Mendoza Díaz.

Las investigaciones más avanzadas demuestran que el tomar medidas antes de que los accidentes aparezcan tiene numerosas ventajas tanto económicas como sociales. Es aquí donde surge la necesidad de implementar las auditorías en seguridad vial.

 

En general, el objetivo de las auditorías en seguridad vial (ASV) es garantizar que las carreteras se diseñen con los criterios óptimos de seguridad para todos los usuarios y verificar que se mantengan dichos criterios durante todas las etapas. Se denomina inspección de seguridad vial (ISV) a la auditoría que se practica durante la etapa de operación de una vía. Las que se aplican en las etapas de factibilidad, anteproyecto, proyecto definitivo y preapertura son las denominadas propiamente auditorías.

En el mundo se han desarrollado diversas metodologías con el propósito de medir el nivel de seguridad de la infraestructura. Dos de ellas son el método tradicional y la inspección basada en video, ambas implementadas exitosamente en México. A continuación se describe la metodología basada en video y se presentan algunos casos exitosos de aplicación en nuestro país.

 

Puedes leer el artículo completo en la revista Vías Terrestres 49, disponible en el sitio web de la AMIVTAC o en el siguiente enlaceVT 49