Proyecto de mejora de eficiencia y del servicio de agua potable

Rafael Carmona Paredes Coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El Proyecto de Mejora de Eficiencia y del Servicio del Agua Potable en la Ciudad de México se planteó una serie de objetivos para el año 2024. En este trabajo se da cuenta de los componentes del proyecto y los resultados alcanzados hasta la fecha.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en el año 2019 efectuó modificaciones en su estructura, y como parte de ello creó la Dirección del Proyecto de Mejora de Eficiencia y del Servicio del Agua Potable, entre otras razones con el fin de alcanzar las siguientes metas para el año 2024:

  • Que toda la población cuente con agua suficiente todos los días, aunque no sea con suministro continuo.
  • Que más del 50% de la población cuente con suministro continuo las 24 horas los siete días de la semana.
  • Que se reduzca el suministro a la Ciudad de México (CDMX) en 2 m3/s y se pueda detener la extracción de agua de 50 pozos, empezando con los que producen agua de mala calidad y los que más dañan a la infraestructura hidráulica, edificios y pavimentos por los hundimientos.

Las principales componentes del proyecto son el acondicionamiento de las redes secundaria y primaria, la medición de cada sector y su diagnóstico, la detección y reparación de fugas, el remplazo de tuberías y el cambio en la forma de operación.

A continuación se detallan cada uno de ellos.

Acondicionamiento de las redes

El Sacmex trabaja en la construcción de 830 sectores en los que se dividirán los más de 12,000 km de red secundaria de la CDMX. La programación en el tiempo se puede observar en la figura 1; se inicia en las zonas de la ciudad donde se tiene más oportunidad de recuperar caudales.

La red primaria ha trabajado durante décadas con bajas presiones (generalmente menores a 2 kg/cm2), lo que dificulta una distribución adecuada y equitativa de los volúmenes a la población de la CDMX. A partir de simulaciones en modelos matemáticos se ha definido la ubicación de las estructuras necesarias que permitirán recuperar el control y las mejores condiciones de operación. Estas estructuras pueden ser válvulas reductoras de presión, sostenedoras de presión, check, de seccionamiento, entre otras, en tuberías principalmente de 20, 36 y 48”. También se instalarán macromedidores y medidores de presión.

Medición de cada sector y diagnóstico

Como se sabe, la sectorización consiste en dividir la red en sectores hidráulicos con una sola entrada y con medición, para comparar el suministro con el consumo, lograr la recuperación de agua con un manejo adecuado de presiones (a través de un control activo de presiones) y reparar fugas mediante el establecimiento de estrategias adecuadas. En el año 2019 se construyeron 97 sectores, en los cuales ya se tienen los primeros resultados; por citar algunos, en la alcaldía Benito Juárez se han encontrado fugas del orden de 40 a 55% (véase figura 2), mientras que en la zona alta de la alcaldía Tlalpan hay sectores con fugas de hasta 80 por ciento.

A partir de estos resultados, para cada sector se han programado las acciones procedentes, por ejemplo, detección y reparación de fugas para sectores en Benito Juárez y remplazo de tuberías en la parte alta de Tlalpan.

Detección y reparación de fugas

El Sacmex realiza un esfuerzo para aumentar el número de brigadas de detección y reparación de fugas. Se han reducido notablemente los tiempos de respuesta para la reparación, y de otro lado está buscando la mejor tecnología para detectar fugas de conformidad con las características de la red.

En las figuras 3 y 4 se ofrecen los resultados de una campaña de detección de fugas con gas trazador, en este caso helio, con lo que se obtuvo una eficiencia del 90%. También se está analizando la instalación de hidrófonos y la detección de fugas mediante satélite.

Remplazo de tuberías

Cuando ya se tiene conformado el sector y los porcentajes de fugas son muy altos, se define como siguiente acción el remplazo de la red secundaria. La ventaja de hacerlo en este orden es que el agua que se recupera se reflejará en la fuente de abastecimiento del sector, se evitará así que el agua se pierda en las colonias vecinas donde no se ha sectorizado y no se ha sustituido la red. Es lo que se conoce como el carácter migratorio de las fugas. Las inversiones son grandes, pero la recuperación de caudales también lo es. En este tipo de trabajos, el Sacmex está poniendo especial atención al cumplimiento de las normas constructivas, sobre todo las pruebas de hermeticidad de las tuberías ya colocadas en zanja y también la instalación de llaves de banqueta, aspectos importantes para asegurar trabajos de calidad que permitirán reducir al mínimo el porcentaje de fugas.

Cambio en la forma de operación

Otro aspecto importante que hará posible transferir los caudales recuperados de fugas a otras zonas de la CDMX es la definición de nuevas zonas operativas. Esta definición depende de la fuente de abastecimiento, la topografía, la población servida en los sectores, los consumos y la infraestructura.

En la figura 5 se muestran estas zonas operativas, que funcionarán principalmente en condiciones normales; sin embargo, se tendrán los protocolos de operación necesarios para cuando se presenten condiciones extraordinarias y se necesite enviar agua de una zona a otra.

Avances

  • Venustiano Carranza

Para mejorar el servicio, se han redefinido las zonas de influencia de las dos salidas del tanque Peñón de los Baños correspondiente al sector VC-06B; los tandeos serán más eficientes, habrá control de presiones de 11 a 2 kg/cm2 y se presurizarán las zonas alta; habrá control de flujo para reparación de fugas.

  • Benito Juárez

El caudal recuperado se utilizará en la misma alcaldía para reducir o eliminar los tandeos. Se pretende recuperar 500 l/s en el corto plazo al controlar la presión principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Un caudal mayor se recuperará al detectar y reparar fugas y al sustituir la red secundaria donde el diagnóstico así lo indique. En la figura 6 se ven los resultados obtenidos al poner a funcionar la válvula reductora de presión en la entrada del sector BJU-02, así como el efecto de desconectar el pozo Rosendo Arnaiz de la red secundaria y conectarlo a la red primaria en el sector BJU-03.

  • Gustavo A. Madero

Los avances que se han logrado en la zona norte de la alcaldía han sido:

Zona valle: se separaron las zonas de influencia de tanques con respecto a la red primaria, se mejoraron las presiones de 0.3 a 1.00 kg/cm2 en promedio, y se tiene un mejor control del flujo para reparar fugas.

Zona plana: se mejoraron las presiones de 0.7 a 1.9 kg/cm2 y la eficiencia de tandeos.

Zona lomas: se redefinieron las zonas de influencia de tanques; hay una reducción de presiones de 7.00 a 2.00 kg/cm2. Se presurizaron zonas altas y se observa una mejora en la eficiencia de tandeos.

  • Álvaro Obregón

Están en proceso de calibración 45 válvulas reguladoras de presión. El caudal recuperado se reflejará en los tanques y consecuentemente en el Acuaférico, para permitir el manejo de volúmenes a otras zonas de la CDMX.

Conclusiones

Todas las acciones mencionadas están encaminadas a lograr beneficios para la población, como la reducción de fugas, la mejora en la distribución del agua, el control adecuado de las presiones en las redes primaria y secundaria, la reducción del tiempo de atención de fallas en el suministro, el aumento en la transferencia de agua hacia las alcaldías del oriente (Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, principalmente), y la suspensión de la extracción en 50 pozos que contienen agua de mala calidad o que provocan hundimientos.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *