RESEÑAS

Libros

Pilotes de control, funcionamiento, diseño y aplicación

Norma Patricia López Acosta y Eduardo Martínez Hernández Instituto de Ingeniería UNAM, 2021

SID 170 Serie Investigación y Desarrollo*

En el ámbito de las cimentaciones profundas para soportar edificios en el suelo blando del Valle de México, surge el problema de la emersión aparente de las estructuras piloteadas  ante el fenómeno continuo de la subsidencia. Para resolverlo, los ingenieros mexicanos han propuesto diversos e ingeniosos tipos de pilotes, entre los que destacan los pilotes de control propuestos por Manuel González Flores en 1948, que han sido utilizados en más de 700 edificaciones. Sin embargo, no existen lineamientos reglamentarios para el diseño de cimentaciones con pilotes de control ni criterios formales para su mantenimiento, y pueden surgir problemas de comportamiento de la cimentación, ya que es necesario ajustar o reemplazar periódicamente la celda de deformación. En esta magnífica publicación se presentan los resultados de una detallada y completa investigación, con numerosas fotografías y figuras, que tuvo como objetivo contribuir a un mejor entendimiento del sistema de pilotes de control, explicando con detalle los elementos que lo componen, el funcionamiento del sistema en conjunto y el del dispositivo de control.

La investigación aborda con amplitud los criterios de diseño y revisión de los pilotes de control, al igual que procedimientos de cimentación y recimentación con este tipo de pilotes, o la transformación de pilotes existentes en pilotes de control. De importancia son los capítulos de mantenimiento y evaluación de celdas de deformación a partir de pruebas de laboratorio para evaluar el comportamiento mecánico de los materiales utilizados como celda de deformación, que aportan información útil para normar los criterios de diseño y mantenimiento de estos pilotes. En otro capítulo se presenta el comportamiento y vulnerabilidad de pilotes de control ante sismos y la posible necesidad de acciones correctivas inmediatas después de sismos intensos.

Esta publicación constituye una referencia esencial para favorecer el buen comportamiento de los edificios cimentados con este tipo de dispositivos.

* Las series del Instituto de Ingeniería pueden consultarse gratuitamente desde la siguiente dirección: http://aplicaciones.iingen.unam.mx/ConsultasSPII/Buscarpublicación.aspx

Tesis

Modelo elastoviscoplástico anisótropo de consolidacion y su implementacion en Plaxis

Tesis de Renata Alejandra González Rodríguez para obtener el grado de doctora en Ingeniería Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil – Geotecnia

Universidad Nacional Autónoma de México

Asesor: Efraín Ovando Shelley

A partir de modelos ya existentes en la bibliografía, se desarrolló un modelo constitutivo enfocado en suelos blandos de comportamiento elastoviscoplástico y que toma en cuenta la anisotropía del suelo. El modelo resultante se implementó en el programa de elemento finito Plaxis como un User Defined Soil Model. El modelo constitutivo implementado corresponde a la unión del EVP y el SCLAY-1. Dicha combinación de formulaciones dio como resultado un modelo capaz de reproducir las características del comportamiento de la arcilla del Valle de México. Para la implementación numérica se empleó un esquema Eüler Forward de primer orden y se incorporó un esquema de substepping para el control del error según lo establecido por Sloan.

La validación del modelo propuesto se hizo a través de la modelación numérica del comportamiento en campo del terraplén de referencia, el cual forma parte del conjunto de terraplenes de prueba construidos para optimizar el diseño de las pistas de lo que sería el NAIM, proyectado para construirse sobre la arcilla blanda del ex Lago de Texcoco. Este terraplén de referencia corresponde al caso para el que no se construyó ningún tipo de cimentación, ni se hizo ningún tipo de mejoramiento al subsuelo. El terraplén elegido para la validación del modelo cuenta con una vasta información instrumental que incluye el registro de asentamientos y de cambios en la presión de poro, desde el inicio de su construcción hasta 1,462 días después de ella.

A partir de la comparación de los resultados obtenidos con las observaciones de campo en términos de la evolución de asentamientos y la respuesta de la presión de poro, se concluye que la simulación pudo reproducir satisfactoriamente el comportamiento observado. Un análisis adicional, efectuado con la versión isótropa del modelo, mostró que integrar la superficie de fluencia anisótropa, para el caso específico del terraplén de referencia, tuvo una influencia moderada en los resultados. Sin embargo, esto es sólo válido para el caso de estudio considerado en este trabajo, en el cual los incrementos de esfuerzo transmitidos al suelo estuvieron lejos de la condición de falla.

Finalmente, se concluye que el modelo implementado representa una alternativa atractiva para caracterizar el comportamiento de la arcilla blanda de la CDMX en los cálculos de la práctica de la ingeniería.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *