RESEÑAS

Libros

RAILWAY GEOTECHNICS

Dingqing Li, Ted Sussmann y Steven Chrismer, Londres, CRC Press, 2016.

Este libro constituye una referencia básica y necesaria para abordar adecuadamente los trabajos relacionados con las vías férreas. Escrito primordialmente para profesionistas y estudiantes de posgrado, describe desde los fundamentos y principios básicos hasta el diseño y construcción de las vías férreas, orientándose a las aplicaciones prácticas. Los autores abordan los temas esenciales con detalle y rigor mediante numerosos estudios de casos, con lo cual reflejan su considerable experiencia, de muchos años de investigación, desarrollo, academia, operación de trenes y consultoría.

Los aspectos geotécnicos para las vías férreas y subestructuras cubren gran cantidad de temas, iniciando con los materiales de la subestructura, tipos y propiedades del balasto, estabilidad de taludes, acción y drenaje del agua freática y superficial, exploración del subsuelo, ensayes, métodos, modelos y criterios de diseño, mejoras y refuerzo en el terreno y la subestructura, interfases entre terraplén y estructuras rígidas, tales como puentes, etc., comportamiento de las estructuras en operación, y otros aspectos relevantes de la operación y mantenimiento. Las 555 páginas del libro abarcan 10 capítulos y un apéndice que de manera sucinta cubren el siguiente contenido: vía férrea; cargas estáticas y dinámicas; subestructura de la vía férrea; mecánica; diseño; drenaje; taludes y terraplenes; mediciones; administración, y casos de estudio.

Tesis

Aplicación de geosintéticos en el diseño de pavimentos flexibles

Tesis de Nelly María Mercedes Rodríguez Toppi para obtener el grado de maestra en Ingeniería civil.

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Politécnico Nacional

Directores: Moisés Juárez Camarena y Rafael Morales y Monroy

El objetivo principal de este trabajo es analizar el comportamiento de la colocación de un geosintético entre la capa de la subrasante y la subbase de un pavimento flexible, como refuerzo de una subrasante blanda, aplicando modelos numéricos de elementos finitos bidimensional.

Con base en la bibliografía actual, el uso de geosintéticos se generó debido a la necesidad de tener carreteras en buenas condiciones buscando materiales que ayuden y proporcionen la resistencia necesaria para soportar el incremento de carga en el tránsito y el efecto de otros factores, y así poder otorgarle al pavimento una durabilidad o vida útil mayor.

Para lograr el análisis del comportamiento de la estructura del pavimento con un refuerzo de geosintético triaxial, primero se obtuvieron los espesores de las capas de la estructura de pavimento flexible con el programa de sistema interactivo de conceptos teórico-empíricos DISPAV, para luego introducir estos datos en el programa de elementos finitos PLAXIS 2D, con un procedimiento definido en dos etapas de la estructura del pavimento denominados “estado al inicio de la operación” y “estado a 10 años de iniciada la operación”, en el cual se incluye una degradación del módulo de rigidez de cada una de las capas componentes de la estructura, como también del geosintético; las comparaciones realizadas fueron entre una estructura de pavimento sin refuerzo con tres diferentes subrasantes consideradas de mala calidad y otras tres estructuras con refuerzos de baja, media y alta resistencia del geosintético elegido. Así también se realizó un análisis del daño permanente de la estructura y un análisis financiero, con el fin de observar el beneficio de la utilización de este tipo de refuerzo.

Con los resultados obtenidos se pudo observar que la utilización del geosintético triaxial como refuerzo de la subrasante de mala calidad, arroja una mejora en relación con las deformaciones verticales, las cuales decrecen del 2.9% al 10.3% según cada caso analizado; lo mismo ocurre con los esfuerzos verticales, en otras proporciones. Con respecto al daño permanente, las mejoras van desde el 6% hasta el 36% en los dos estados analizados con respecto a la estructura no reforzada. En el análisis financiero se observó un ahorro en la utilización del geosintético en comparación con otras formas de mejoras realizadas en una subrasante blanda.