Atribuciones del DRO y los corresponsables

pulsodf.com.mx
Federico Jiménez Canet Cordero. Ha participado en más de 300 proyectos como constructor, desarrollador, supervisor, contralor, perito y DRO, entre ellos en la Torre BBVA Bancomer, el Foro Sol, el Hipódromo de las Américas y el hospital Manuel Gea González.

El ahora denominado director responsable de obra originalmente se conocía como perito, a pesar de que en los reglamentos era nombrado director responsable de obra. Se iniciaba como perito de segundo grupo y sólo podía firmar obras muy pequeñas, con claros no mayores a 4 o 5 metros, prácticamente casas habitación. A los dos o tres años podía pasar a ser de primer grupo.

 

Ya en el reglamento de 1976, concretamente en el artículo 44, se contemplaba la figura de técnicos auxiliares de los directores responsables de obra, pero en 1985, debido al terremoto del 19 de septiembre, tomó fuerza la categoría de director responsable de obra y se adicionaron tres corresponsables: en seguridad estructural, en instalaciones y en diseño urbano y arquitectónico. Así quedaron registrados en el reglamento de 1993.

La bitácora de obra ha sido desde un inicio el elemento fundamental para el DRO y los corresponsables para dar el seguimiento al proyecto en la obra.

 

Funciones del DRO y los corresponsables

Las funciones del DRO y los corresponsables se pueden dividir en tres grandes etapas: la de proyecto, la de construcción y la de entrega. La principal responsabilidad, que depende directamente del DRO y los corresponsables, es la primera; en ésta deberá revisar que el proyecto cumpla con la norma en todos sus aspectos. Las tareas inherentes a la segunda y tercera etapa, muy especialmente cuando se trata de grandes edificaciones, rebasan por mucho la capacidad de cualquier DRO o corresponsalbe; en estas fases la labor debe ser necesariamente de equipo, y es directamente proporcional al tamaño, es decir, mientras mas área, mayor número de colaboradores.

 

¿Quieres saber más sobre las funciones del DRO así como del propietario y otros involucrados (gerencia, supervisión, constructor y proyectistas)? Puedes leer el artículo completo en la revista Ingeniería Civil 577, disponible en el sitio web del CICM o en el siguiente enlace: IC 577