29 marzo, 2024 1:29 am

Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2016

Javier Ildefonso Ballí Martínez. Vicepresidente ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente, CMIC.

Con objeto de sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo del sector, trabajar en una estrategia conjunta para que las mipyme tengan mayor participación en los proyectos y crear alianzas que contribuyan a incrementar la inversión en el sector hidráulico se llevó a cabo la reunión anual sobre infraestructura hidráulica.

Bahía de Banderas, en la Riviera de Nayarit, fue el escenario de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2016, que con el lema “Fortalecimiento de la política hídrica en México” organizaron conjuntamente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de Nayarit los días 20 y 21 de octubre.

Acudieron a esta reunión funcionarios de primer nivel de la Conagua y personalidades que influyen en las políticas de inversión y que participan en la planeación, gestión y ejecución de las obras: autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de la cadena productiva, asesores, patrocinadores, constructores e integrantes de los distintos órganos de gobierno de la CMIC: de la Comisión Ejecutiva, presidentes y vicepresidentes de las 44 delegaciones, entre muchos otros.

El objetivo primordial fue dar a conocer las estrategias para incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento, protección contra inundaciones y modernización de la infraestructura hidroagrícola, así como conocer las políticas públicas que coadyuven a lograr los objetivos específicos del plan nacional para el desarrollo de la infraestructura hidráulica.

Conferencia magistral “Fortalecimiento de la política hídrica en México”

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua.

Comentaristas: Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del estado de Nayarit; Carlos Andrés Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente, Banobras.

Presidente de mesa: Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC.

 

Panel 1: “Las mipyme como sector estratégico para el desarrollo del país”, “Inversión pública y privada en infraestructura hidráulica, clave para el empleo”

Panelistas: Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinosa, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Conagua; Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Conagua; Rafael Guerrero Flores, gerente de Agua, Energía y Medio Ambiente, Fondo Nacional de Infraestructura, Banobras; José Luis Medina Aguiar, socio fundador de Decide Soluciones Estratégicas.

Presidentes de panel: Alejandro Ramírez Sánchez, coordinador ejecutivo de Servicios al Afiliado, CMIC, y Ramón Guerra Alonso, coordinador del Fondo Nacional de Infraestructura, CMIC.

Durante la ceremonia de inauguración, Juanjosé Alberto Topete Rivas, en su calidad de coordinador general de la delegación Nayarit de la CMIC, dio la bienvenida a la reunión; en seguida dirigieron mensajes a la audiencia el presidente nacional de la cámara, Gustavo Arballo Luján, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

El presidente de la CMIC se refirió al Canal Centenario que se realiza en Nayarit como uno de los proyectos de infraestructura hidráulica más importantes de México, y adelantó que en la reunión se revisarían con detalle puntos decisivos para el desarrollo del sector a través de los paneles “Las mipyme como sector estratégico para el desarrollo del país” e “Inversión pública y privada en la infraestructura hidráulica, clave para el empleo”, entre otros, con la idea de que la reunión aportara avances y acuerdos, pero sobre todo soluciones para los temas de gobernabilidad, inversión y financiamiento, que se han constituido en inhibidores, además de fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en proyectos de licitación de la Conagua.

Arballo Luján cerró su intervención manifestando sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente de la CMIC Luis Zárate Rocha.

El gobernador de Nayarit aseveró que gracias al proyecto del Canal Centenario, una obra de más de 362 kilómetros de canal de riego, se apuntalará aun más la industria hidráulica en el estado con la modernización y tecnificación del campo nayarita para hacerlo más aprovechable y productivo; la obra generará 90 mil empleos directos y aumentará la plusvalía de las tierras de riego.

El titular de la Conagua, por su parte, abogó por un uso más sustentable de los recursos hídricos, y se refirió a la estrategia que ese organismo ha instaurado en coordinación con la CMIC para impulsar la inversión de los constructores mexicanos con el fin de afrontar los retos cada vez más grandes que impone la baja disponibilidad de agua. Subrayó que de manera coordinada se construyen obras con tecnología innovadora que permiten aprovechar las fuentes de agua alternativas a los acuíferos.

Además, detalló que se han concentrado esfuerzos en el incremento de las coberturas de agua potable, principalmente en las zonas más vulnerables, donde se implementa el programa de captación de agua de lluvia para el abasto familiar. En este programa, las micro y pequeñas empresas han tenido un papel muy activo mediante la construcción de obras significativas para el desarrollo social.

Se han concentrado esfuerzos en el incremento de las coberturas de agua potable, principalmente en las zonas más vulnerables, donde se implementa el programa de captación de agua de lluvia para el abasto familiar. En este programa, las micro y pequeñas empresas han tenido un papel muy activo mediante la construcción de obras significativas para el desarrollo social.

Las otras tres prioridades de la Conagua son transitar a una cultura de prevención ante fenómenos hidrometeorológicos, mejorar las eficiencias del uso de agua en el riego y fortalecer el liderazgo de México en materia hídrica, en cada una de las cuales se han logrado avances significativos. Adelantó que en 2017-2018 se implementarán nuevas fórmulas financieras que permitan conjuntar recursos públicos y privados, con el fin de continuar impulsando la construcción de obras que podrán ser desarrolladas por empresas asociadas. En ese proceso se privilegiará a las medianas y pequeñas empresas, pues la Conagua reconoce su importancia no sólo por su actividad misma, sino también por su impacto económico en la generación regional de empleos.

El viernes 21 de octubre se llevaron a cabo las 13 mesas de trabajo, cuyo objetivo fue intercambiar ideas y opiniones así como exponer la problemática particular de las entidades federativas. Se elaboraron agendas puntuales que incluyeron las siguientes tareas:

  • Establecer programas de trabajo en cada uno de los estados.
  • Dar seguimiento a los acuerdos de las 13 mesas de trabajo Conagua-CMIC que se llevaron a cabo en la RNIH 2015.
  • Dar seguimiento a la formalización de convenios de colaboración y comisiones mixtas a través de las delegaciones estatales de la Conagua y la CMIC.
  • Trabajar conjuntamente en una estrategia para que las mipyme afiliadas a la CMIC tengan mayor participación en los proyectos que licite la Conagua.
  • Promover la validación de empresas especializadas en infraestructura hidráulica por medio de la Fundación de la Industria de la Construcción.

Compartir en:

DESTACADOS