SMIG NOTICIAS

Reunión de los consejos de Honor y Consultivo

Los consejos de Honor y Consultivo y la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) se reunieron el pasado 22 de junio en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Durante la reunión se trataron temas que atañen a las diferentes actividades que la SMIG ha llevado a cabo, así como las que próximamente se realizarán; destacan las relacionadas con la situación financiera, cursos, eventos, conferencias y en especial la XXXI Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica y la XXII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica, que se celebrarán en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 16 al 19 de noviembre de este 2022.

Asimismo, se revisó el avance de los diferentes libros que serán presentados este año con motivo del 65 aniversario de la SMIG. Como tema relevante, se acordó que la presente edición de la revista Geotecnia será el último número impreso y se continuará con formato digital, luego de haberse analizado ampliamente las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y buenos deseos para que nuestra querida Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica continúe difundiendo eficientemente el conocimiento y siga siendo referencia nacional e internacional en los temas relacionados con la ingeniería geotécnica

Día Nacional del Minero y Segundo Congreso de Ciencias de la Tierra

Con la organización de la Universidad de Guanajuato, la Cámara Minera de México y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, del 7 a 9 de julio de 2022 se celebraron en la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato el Día Nacional del Minero, el Segundo Congreso de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guanajuato y la conmemoración del 195 aniversario de la fundación de la carrera de Ingeniería en Minas. En el evento se presentaron ponencias con temas varios relacionadas con geología, minas y metalurgia.

En representación de la SMIG y del II-UNAM participó Osvaldo Flores Castrellón con un tema en torno a la caracterización mecánica e hidráulica de jales, en campo y laboratorio. Como parte de la charla, se definió el objetivo de la exploración geotécnica y la ejecución de pruebas en campo y laboratorio, y se puso énfasis en la importancia de obtener parámetros mecánicos e hidráulicos confiables y suficientes para generar un modelo geotécnico que represente las condiciones de sitio. Se mostraron las técnicas más comunes para la caracterización geotécnica del jal en campo y laboratorio, los resultados que se obtienen y cómo se integran estos al modelo geotécnico con el que se realizan los análisis de estabilidad de un depósito de jales.

Se mencionó la importancia de complementar esta información con la proveniente de instrumentación del depósito y la histórica del depósito, así como las condiciones hidrometeorológicas, sísmicas y geológicas, entre otras, para complementar el análisis en las etapas de diseño, operación y cierre del

depósito

“Modelado hidroquímico-mecánico multiescala del intemperismo en rocas carbonatadas para evaluar la resiliencia estructural en áreas costeras”

El día 11 de julio se llevó a cabo el seminario “Modelado hidroquímico-mecánico multiescala del intemperismo en rocas carbonatadas para evaluar la resiliencia estructural en áreas costeras”; fue impartido por Matteo Oryem Ciantia, profesor titular en la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Dundee, Escocia, y destacado investigador especialista en geomecánica experimental y computacional, modelado constitutivo avanzado, caracterización experimental de suelos y rocas, y en métodos numéricos de partículas, como el método de elementos discretos y el de elemento finito de partículas. El seminario se ofreció gratuitamente a través de la plataforma Zoom y fue muy bien recibido por nuestra comunidad geotécnica, con un total de 87 asistentes de países como Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y Perú. Este seminario fue organizado como parte de las actividades del Comité Técnico en Modelación Numérica de la SMIG, y también se encuentra disponible para su consulta en la videoteca de nuestra sociedad. En la charla, el doctor Ciantia habló de la caracterización y simulación de rocas carbonatadas susceptibles a procesos de intemperismo. Explicó el desarrollo de un marco teórico para la descripción del comportamiento de estos materiales, basado en pruebas de laboratorio, el cual distingue tres procesos de degradación: 1) la desestructuración a corto plazo ocasionada por la saturación del material, 2) la desestructuración a largo plazo como consecuencia de un proceso de disolución de los agentes cementantes entre partículas y 3) la disolución a largo plazo de los granos de la roca. Mientras que el primer proceso es hidromecánico, el segundo y el tercero involucran un acoplamiento hidroquímico-mecánico. Con base en este marco teórico, el doctor Ciantia también describió el desarrollo de un modelo constitutivo para la simulación numérica de estos materiales calcáreos, así como su aplicación al análisis de problemas prácticos en el sur de Italia, que involucran la presencia de cavidades en estos materiales. Demostró el uso de este tipo de análisis para caracterizar estos procesos de intemperismo y estudiar la evolución de las condiciones de estabilidad de problemas geotécnicos en presencia de rocas carbonatadas.

Curso-taller “Laboratorio de Mecánica de Suelos”

Durante el mes de agosto se llevó a cabo el curso-taller “Laboratorio de Mecánica de Suelos”, organizado de forma conjunta por la SMIG y la Facultad de Ingeniería de la UNAM (FI-UNAM). El curso se realizó de forma presencial, en el Laboratorio de Geotecnia “Francisco Zamora Millán” de la División de Ingenierías Civil y Geomática, Departamento de Geotecnia, de esa facultad. Debido al gran interés por parte de nuestra comunidad, se realizaron dos ediciones, una del 1º al 5 de agosto y otra del 8 al 12 de agosto, cada una con una duración total de 40 horas y la participación de 36 asistentes. En el curso se abordaron las principales pruebas de laboratorio, tanto índice como mecánicas, empleadas en la práctica para clasificar y caracterizar el comportamiento de materiales geotécnicos. El curso comprende la ejecución de dichas pruebas por parte de los asistentes, así como toda la teoría involucrada en la correcta interpretación de los resultados. Este curso se imparte por profesores y técnicos de laboratorio de la FI-UNAM, a los que la SMIG les expresa su agradecimiento. Los temas relacionados con la ejecución e interpretación de pruebas de laboratorio son particularmente difíciles de abordar en un formato remoto, por lo que la organización de este tipo de actividades presenciales genera gran entusiasmo en nuestra sociedad

Se reúne de manera presencial el Consejo Editorial de Geotecnia

Luego de un largo periodo en que las reuniones del Consejo Editorial de la revista Geotecnia se realizaron de manera virtual por motivo de la pandemia de COVID-19, el jueves 18 de agosto se llevó a cabo la primera reunión presencial de dicho consejo, en una sesión desayuno llevada a cabo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México

Bienvenidos, nuevos socios

Hiram Arroyo Chávez

María del Carmen Cano Ibarra

Pamela García Ramírez

Daniel Gómez Corzo

José Medina Mendoza

Marco Antonio Sorcia Ledo

DELEGACIONES REGIONALES

Conferencia “Cimentaciones en suelos expansivos”

El 1º de julio pasado se llevó a cabo la conferencia “Cimentaciones en suelos expansivos”, organizada por la Delegación Querétaro de la SMIG y dictada por José Alfredo Zepeda Garrido.

El evento estuvo presidido por el presidente y el vicepresidente de la SMIG. Miguel Castillo Cruz, vocal de la mesa directiva, fue el moderador.

Durante la conferencia se abordaron temas como la evolución en la investigación sobre los suelos expansivos en México, y especialmente en la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, se trató la problemática de las cimentaciones en zonas con presencia de suelos expansivos, una de las más significativas en la mecánica de suelos no saturados.

El maestro Zepeda expuso también avances en el conocimiento de suelos expansivos y las limitaciones en la aplicación práctica de estos; además, planteó algunas alternativas para analizar y diseñar cimentaciones. También mencionó brevemente algunos estudios de caso y cuestionó sobre lo que todo ingeniero civil, especialmente el geotecnista, debe saber sobre suelos expansivos y acerca de la reglamentación en construcción relativa a cimentaciones sobre estos tipos de suelos.

Atendieron de manera virtual la conferencia más de 300 personas de México, Centroamérica, Sudamérica y España

Nueva delegación de la SMIG en Baja California

El 21 de julio pasado se llevó a cabo de manera virtual la toma de protesta a la nueva Mesa Directiva de la Delegación Regional de la SMIG en Baja California, de nueva creación. El evento fue transmitido desde tres lugares distintos: la Ciudad de México, Tijuana y Oviedo, en España.

En el marco de la toma de protesta, se dictó la conferencia “Inestabilidad de laderas urbanas. Análisis y evaluación del riesgo de deslizamientos en la ciudad de Tijuana-México, a cargo de Aldo Onel Oliva González, de manera remota desde la ciudad de Oviedo.

En la conferencia, el doctor Oliva analizó conceptos, definiciones y aspectos básicos relacionados con la inestabilidad geotécnica de laderas urbanas en general, y en particular con el riesgo de deslizamientos en función de la amenaza y la vulnerabilidad. Describió la problemática de los deslizamientos de laderas en la ciudad de Tijuana y se presentó una metodología general para analizar y evaluar cuantitativamente el riesgo y sus componentes, a partir de la caracterización del medio físico del área objeto de estudio.

La amenaza se estima con base en la susceptibilidad del terreno a la inestabilidad, y calculando la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos mediante métodos determinísticos y probabilísticos; la vulnerabilidad es analizada considerando la ubicación

de los elementos expuestos respecto a los deslizamientos esperados, las características y costos de las edificaciones. Por último, se aplica la metodología a un barrio de la ciudad, se emiten obser-vaciones y criterios sobre la factibilidad y viabilidad del procedimiento propuesto, y se aportan datos y parámetros que facilitan la evaluación de la aceptabilidad del riesgo, así como la toma de medidas para su control y mitigación por parte de las autoridades.

La nueva Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Ismael Martínez Gómez, vicepresidente

Luis Fernando González Vergara, secretario

Juan Carlos Coronado Fararoni, tesorero

Marco Antonio Berumen Rodríguez y David Mascareño Jiménez, vocales

CAPÍTULOS ESTUDIANTILES

Posgrado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo en línea la renovación de la mesa directiva del Capítulo Estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante la aSMIG. En este marco, Raúl Aguilar Becerril impartió la conferencia “Análisis geotécnico y geosísmico integral para un proyecto en la Ciudad de México” y compartió con los asistentes su amplia experiencia en suelos tropicales.

Actualmente, el doctor Aguilar es director general de la empresa Sísmica de Suelos, S. A. de C. V., que se especializa en estudios relacionados con la dinámica de suelos y la respuesta sísmica del terreno. Fue presidente de la SMIG durante el bienio 2015-2016 y actualmente forma parte de su Consejo Consultivo y preside el Comité Técnico de Ingeniería Geotécnica Sísmica.

En la conferencia abordó el desarrollo de un estudio geotécnico-geosísmico para un proyecto en la zona de la avenida Reforma en la Ciudad de México. Aguilar describió el proceso ingenieril, que abarca el comportamiento del suelo y su interacción con la estructura para lograr un diseño eficiente y con las garantías de seguridad que indica la normativa vigente.

La estructura en estudio contará con un área de 3,200 m2, aproximadamente, 17 niveles sobre nivel de calle y tres niveles subterráneos. Las necesidades geotécnicas del proyecto fueron las siguientes: caracterización geotécnica y geodinámica del terreno, diseño de cimentación, comportamiento del sistema suelo-cimentación, diseño de contención en colindancias, procedimiento constructivo, respuesta sísmica del sitio, espectro de diseño y pares de acelerogramas.

Poder visualizar a manera de resumen el trabajo hecho en un estudio integral geotécnico y geosísmico es fundamental para que las nuevas generaciones de ingenieros puedan conocer el nivel de ingeniería que se requiere y así atender las necesidades reales de los proyectos. Al culminar la conferencia, la SMIG entregó un reconocimiento al ponente por su destacada exposición y a la nueva dirección del capítulo estudiantil, a la que recordó su compromiso ante nuestra sociedad

Caracterización de espectros de carga en la red mexicana de carreteras

El pasado 15 de julio, en el marco de las actividades de la mesa directiva del Capítulo Estudiantil 2022-2023 de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIA Unidad Zacatenco del IPN, se celebró la primera conferencia con el tema “Caracterización de espectros de carga en la red mexicana de carreteras”, impartida por Paul Garnica Anguas.

El doctor Garnica es ingeniero civil egresado de la UNAM, con maestría en la misma universidad y doctorado en Geomecánica por la Universidad Joseph Fourier en Francia. Actualmente es director general del Centro de Investigación e Innovación y Desarrollo (CIID) y profesor de

Mecánica de Suelos en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

En el presídium se encontraban el presidente de la SMIG y el vocal y coordinador de los Capítulos Estudiantiles; por parte de la SEPI ESIA UZ, la coordinadora de la Maestría de Ingeniería Civil del posgrado y el jefe del área de Geotecnia; por la Mesa Directiva del Capítulo Estudiantil de la SEPI ESIA UZ, el tutor y la presidenta del capítulo.

En la conferencia se abordaron algunos antecedentes y conceptos, como la estructura del pavimento, la importancia de una red de camino y el concepto de espectro de carga de un tipo de eje dado (sencillo, dual, tándem, trídem). Posteriormente se habló sobre la modelación de la sección estructural de un pavimento, concepto principal de la conferencia. En seguida se explicó el concepto de espectros de daño, que consiste en cómo se transforma el espectro de carga inicial en un espectro de daño; se vieron algunos ejemplos de cálculo, como el número de repeticiones esperado para cada tipo de eje: se propone una sección de análisis, se obtiene el espectro de daño por fatiga y la distribución acumulada de daño por deformación permanente.

Finalmente, el doctor Garnica Anguas atendió algunas dudas de los participantes y al culminar la conferencia la SMIG le entregó un reconocimiento


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *