Sobre la actualización del Subcapítulo 3.5 Cimentaciones con Pilas o Pilotes de las NTCDCC

Manuel J. Mendoza L. Coordinador del Grupo de Trabajo de Cimentaciones Profundas.

La ingeniería de cimentaciones en la Ciudad de México enfrenta retos que se presentan cada vez con mayor frecuencia, principalmente por lo que se refiere a cimentaciones profundas. En efecto, por ejemplo, la ciudad capital demanda la construcción de edificaciones cada vez más altas, cuyas pilas se desplantan ya en los Depósitos Profundos a 80 m de profundidad; otro ejemplo de requerimiento de esas construcciones es la excavación de varias decenas de metros para la construcción de múltiples niveles subterráneos para estacionamiento. Estas situaciones exigen la actualización de la normatividad a la que deben sujetarse el diseño y la construcción de sus cimentaciones profundas.

La actualización entonces de las NTC para el Diseño y Construcción de Cimentaciones, cuyo análisis, discusión y redacción está a cargo del Subcomité de Revisión de las NTC-Cimentaciones, aborda ahora, para su versión futura, aspectos normativos para:

  • El diseño de elementos desplazantes, típicamente los pilotes hincados en la Formación Arcillosa Superior, y los distingue de los no desplazantes, tales como las pilas coladas en el lugar; se aprecia en estas últimas que su fuste se ubica en suelos arcillosos o en suelos granulares.
  • El diseño de pilas empotradas en formaciones francamente rocosas, aspecto que es inédito en las NTC-Cimentaciones.
  • La revisión del diseño de pilotes o pilas no solo ante cargas axiales; se atiende igualmente a cargas laterales, aspecto que también será una novedad en la próxima versión de las NTC.
  • El uso explícito y directo de los resultados de pruebas de campo, tales como el cono eléctrico (CPT), el presiómetro (PMT), el dilatómetro (DMT) y la penetración estándar (SPT) para el diseño de pilas o pilotes; ello como alternativa muy pertinente a los métodos analíticos tradicionales, y también una nueva aportación a las NTC.
  • La aplicación de los resultados de pruebas de carga de pilotes y pilas, como medio idóneo para verificar la capacidad de carga de cimentaciones profundas estimada tanto con métodos analíticos como mediante modelación numérica.

Adicionalmente, se establecerán por primera vez lineamientos y requerimientos expresos que deberán tomarse en cuenta en el diseño de pilas y pilotes ante acciones sísmicas.

El enfoque que se ha considerado al formular esta normatividad es el de facilitar su aplicación y cumplimiento, para lo que se pretende alcanzar un nivel de uso amigable para quien la consulte. Con tal fin, además de buscar la redacción más simple y directa para los aspectos normativos, aquellos que expresamente se deben cumplir, se consideró pertinente incluir comentarios en el lugar donde se manifiesta un requerimiento; a través de éstos se expone la explicación, las consideraciones, las hipótesis o el motivo de la normatividad correspondiente. En algunos casos, los comentarios incluyen la bibliografía o referencias expresas, útiles para una mayor y mejor comprensión de la normatividad expuesta.