Un protagonista en la construcción del México moderno

Federico Mooser fue protagonista indiscutible en la construcción del México moderno. Conoció la geología del Valle de México como la palma de su mano, y también la de gran parte del territorio nacional. Participó en cada una de las obras de infraestructura de todos los tamaños construidas en el Valle de México – los monumentales túneles del Sistema del Drenaje Profundo y las líneas del metro son algunos ejemplos–, pero también en el resto del país: Laguna Verde fue elegido por él para construir allí la central nuclear.

Fue ingeniero geólogo y un intelectual en todo el sentido del concepto; culto, muy ameno, divertido y didáctico conversador con quien podía uno pasarse horas… incansable, curioso, inquieto, a sus 97 años seguía calzándose sus botas y su casco, echaba mano de los planos y plumas que eran parte de su indumentaria, y cuando era necesario cargaba una pala y un pico.

Nació un 2 de diciembre de 1923 en la Ciudad de México y abandonó su cuerpo este 18 de octubre de 2021. Su personalidad y sus aportaciones a México dejan una huella imborrable. Por ello sigue presente entre quienes lo quisieron, lo respetaron y lo admiraron.

Aquí ofrecemos su testimonio en dos entrevistas que le realizamos: y FedericoMooser-Geotecnia-Página 3-septiembre2013 y FedericoMooser-H2O-página 12-enero2015